#ElPerúQueQueremos

LA CELEBRACIÓN DE LA PREPOTENCIA

Publicado: 2010-10-06

Creo que el taxón de Lourdes Flores y sus corifeos se hizo traslucido en la última parte de su campaña, y ya revelado se regodea hoy sin descaro sabiendo de su poder. Probablemente lo que más acerque a Lourdes, Alan y el fujimorismo no sea algún acuerdo bajo la mesa para el fraude electoral sino, más allá de su incapacidad para el diálogo y la democracia, la prepotencia del poderoso.

Ya con el 100% de los votos posibles de escrutar Fuerza Social gana, sin embargo quien festeja sin descaro es Lourdes, si el equipo de Villarán se acerca a la ONPE para despejar razonables dudas, son inseguros o hacen presión, si el caso fuese el contrario con certeza se diría que es un procedimiento normal y razonable. Si Villarán da algún signo de alegría por los resultados es precipitada, sea como sea pierde.

Son las armas de los poderosos; por ejemplo, el macho puede decir de una mujer que disfruta de su sexualidad que es una puta, en caso contrario es una reprimida; el señor del barrio, de sus vecinos migrantes que hacen fiesta, pues que son vulgares y escandalosos, si no, que son tristes y no gozan la vida.

Detrás de esto lo que siempre está es el poder, poder simbólico para mantenerte en tu lugar, para no perder yo el dominio, aunque tú hayas ganado. Y en esto, y en esta ocasión, la ONPE juega en pared con los poderosos. De tal manera que, si no podemos acusarlos de fraude por lo menos los podemos acusar de aguafiestas y hegemónicos.


Escrito por

La Bodega del Chino

Me llamo Gerardo Seminario, soy antropólogo, egresado de una maestría de estudios amazónicos y ahora curso otra sobre desarrollo humano


Publicado en

La Bodega del Chino

ARTICULOS DIVERSOS, DE CONSUMO RAPIDO, DE LARGA DIGESTION, DECORATIVOS, INUTILES, GANGAS, ALGO A GRANEL Y EXOTICO