#ElPerúQueQueremos

¿SE TRATA DE LA CONSTITUCIÓN DEL 79?

Publicado: 2011-08-08

El 28 de Julio último, me vino a la memoria esta cita de Osmar Gonzales, procedente del informe final de la CVR: «Es decir, la actuación de la izquierda dentro del régimen constitucional no estuvo dirigida a legitimar la democracia y a tratar de capitalizar políticamente su participación en ella. Al contrario, la izquierda pensó que negando legitimidad al régimen democrático aumentaba la propia dentro del mundo popular» (Capítulo II del Tomo III pg 167).  Según el mismo informe, la izquierda “utilizó la Asamblea Constituyente como tribuna de agitación y propaganda de sus postulados revolucionarios” (p. 167)

El informe da cuenta de que la izquierda se mostró dividida ante la AC. Unos apostaron por este medio para consolidar la legalidad de reformas velasquistas, otros la vieron solamente como un espacio para hacer agitación y propaganda.

En paralelo, el fujimorismo -M. Ch. especialmente-, al igual que parte de la izquierda de fines de los setentas, no cree en la democracia y piensa el congreso como espacio de agitación y propaganda. En ese sentido creo que la suspensión es justa, no por la alaraca o las formas sino por el fondo, porque lo que se castiga con esto es la apuesta antidemocrática del Fujimorismo ¿Tolerancia con la intolerancia? Ni siquiera creo que ese sea el debate, simplemente se trata de no dejar que los que ya destruyeron una vez el estado de derecho, ahora disfrazados de corderos, pretendan torcer los mecanismos democráticos a favor de un proyecto autoritario.


Escrito por

La Bodega del Chino

Me llamo Gerardo Seminario, soy antropólogo, egresado de una maestría de estudios amazónicos y ahora curso otra sobre desarrollo humano


Publicado en

La Bodega del Chino

ARTICULOS DIVERSOS, DE CONSUMO RAPIDO, DE LARGA DIGESTION, DECORATIVOS, INUTILES, GANGAS, ALGO A GRANEL Y EXOTICO